
Acabo de leer este libro que forma parte de la trilogía de Rosa Montero, cuya protagonista es la detective replicante Bruna Husky. Lo compré el mismo día que Look se fue para siempre y al que dediqué unas palabras detrás de la portada. El título del libro hace referencia al reconocido monólogo que dice el replicante al final de la película Blade Runner, basado en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick.
Dejo un extracto del libro por si alguno se anima a leerlo. Precisamente una parte donde se hace referencia a la película de Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford. Por cierto que la historia tiene lugar en Madrid, año 2109.

"Empezó a llover. El cielo era un cambiante remolino de ennegrecidas nubes y las gotas golpeaban el cristal de la ventana. Un día, Yiannis le había mostrado a Bruna la vieja y mítica película del siglo XX en donde se hablaba por primera vez de los replicantes. Se titulaba Blade Runner. Era una obra extraña y bienintencionada hacia los reps, aunque le resultó algo irritante: los androides tenían poco que ver con la realidad y, por lo general, eran más bien estúpidos, esquemáticos, aniñados y violentos. Por no mencionar a una tecno rubia que daba volteretas como una muñeca articulada. Aún así, en la película había algo profundamente conmovedor. Bruna se había aprendido de memoria el parlamento que decía el rep protagonista antes de fallecer, en la lluviosa azotea: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir." Y entonces inclinaba la cabeza y moría tan fácilmente. Tan fácilmente. Como un aparato eléctrico que alguien desenchufaba. Sin sufrir el tormento del TTT (Tumor Total Tecno). Pero sus poderosas palabras reflejaban maravillosamente la inconsistencia de la vida... De esa sutil y hermosa nimiedad que el tiempo deshacía sin dejar huella. Inclinaba la cabeza el rep de Blade Runner y moría, mientras la lluvia resbalaba por sus mejillas ocultando quizá sus últimas lágrimas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario