domingo, 13 de enero de 2019

Verdad, Justicia y el Sueño Americano


“¡Yo, Jerry Siegel, cocreador de Superman, maldigo la película de Superman! Espero que sea un fracaso de los que hacen historia. Espero que los seguidores leales de Superman eviten las salas en las que se exhibe. Espero que el mundo entero, al ser consciente del hedor que rodea a “Superman”, se aleje de la película como de la peste.

¿Por qué maldigo una película basada en Superman, mi propia creación? Pues porque el dibujante Joe Shuster y yo, que concebimos Superman juntos, no recibiremos ni un centavo del acuerdo al que ha llegado la superproducción cinematográfica.

Superman lleva 37 años generando ingentes sumas de dinero. Durante la mayor parte de ese tiempo Joe Shuster y yo, los creadores de Superman, no hemos ganado nada con nuestra creación, y durante muchos de esos años hemos conocido penurias mientras los editores de “Superman” se hacían multimillonarios.

La editorial que publica los cómics de Superman, National Periodical Publications, Inc., ha matado mis días, asesinado mis noches, ahogado mis alegrías, estrangulado mi carrera. Considero a los ejecutivos de National asesinos económicos, monstruos hambrientos de dinero.

Hemos sido víctimas de hombres malvados y de una empresa egoísta y malvada que nos ha arruinado cruelmente y parece estar deseosa de abandonarnos en nuestra vejez, pese a que nuestra creación, Superman, haya hecho y siga haciendo millones para ellos. Algunos artículos aparecidos en la prensa aseguran que National ha cobrado 3 millones de dólares en concepto de derechos para hacer la película de Superman, y que el costo de ésta ascenderá a 15 millones. Y los que concibieron Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster, no recibirán ni un centavo.

Esperamos que el público nunca olvide esto cuando vea al personaje de Superman o los cómics de National Periodical. Ignoren a Superman mientras perdure esta injusticia”

Septiembre de 1.975